www.asesores.org

La Agencia Tributaria reactiva el Observatorio de delito fiscal

 Esta misma semana, según aseguran fuentes jurídicas vinculadas con el Observatorio, está prevista una nueva reunión del foro en la Agencia —la primera con Juan Manuel López Carbajo como director del órgano recaudador e inspector de Hacienda—, que tendrá en el orden del día un debate inicial sobre la última reforma del Código Penal en materia de delito fiscal, y sobre la evolución reciente de la recaudación tributaria.

 
La reactivación del Observatorio, que coincide en el tiempo con la preparación del nuevo plan del Ministerio de Trabajo para aflorar empleo sumergido, abrirá una vía de debate sobre la regulación actual del delito fiscal y su aplicación práctica, debate de marcado carácter interno, dado que el Observatorio está formado por representantes de Hacienda (Dirección General de Tributos, Agencia Tributaria, Instituto de Estudios Fiscales y la propia Secretaría de Estado) y de la Abogacía del Estado.
 
En esa línea de estudio del esquema actual en materia de delito fiscal, López Carbajo ya admitió en octubre pasado la posibilidad de plantear una reforma de la Ley General Tributaria (LGT) que diera mejor cobertura a los cambios que introdujo la reforma del Código Penal en el terreno de los delitos contra la Hacienda Pública.
 
Por aquellas fechas los inspectores alertaron de la necesidad de una adaptación de la LGT al Código Penal reformado para permitir que la Agencia Tributaria liquide y cobre las deudas pendientes de veredicto sobre un posible delito fiscal, tal y como mandata la norma punitiva, y para evitar que los importes defraudados se acaben perdiendo por entender los jueces que la Agencia debió haber liquidado previamente la deuda en litigio.
 
Cinco años después
 
En estos cinco años largos desde su creación, el camino recorrido por el Observatorio no ha sido precisamente fácil. Después de un hito inicial, aplaudido dentro y fuera del Ministerio de Hacienda, que fue la elaboración de un primer —y único hasta la fecha— informe sobre el delito fiscal en diciembre de 2006, la labor del foro se fue apagando paulatinamente.
 
Aunque el Observatorio mantuvo encuentros esporádicos, la posibilidad de avanzar en la despenalización del delito para favorecer la recaudación ordinaria de la Agencia abrió un agrio debate interno que desembocó en el letargo inducido de este órgano creado con idea de mejorar la alianza de Hacienda y Justicia en materia de fraude fiscal.
 
Una de las conclusiones de aquel informe subrayaba, precisamente, la "especial conveniencia" de mejorar la coordinación entre el Código Penal y la LGT. El documento también incluía otras recomendaciones que aún siguen en el olvido, como una mejor tipificación de las conductas a sancionar por vía penal, o la búsqueda de fórmulas para reducir la creciente bolsa de deuda pendiente en los tribunales.
 
© Diario Negocio 2010
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.