www.asesores.org

Jeroen Dijsselbloem. Presidente del Eurogrupo.
Jeroen Dijsselbloem. Presidente del Eurogrupo.

Jeroen Dijsselbloem: "El futuro Gobierno español deberá cambiar el Presupuesto"

http://www.eleconomista.es/

Bruselas y Washington miran con interés y, de momento, lo que es sólo una ligera preocupación, el proceso de formación de Gobierno en España. El mensaje que llega es doble: el país necesita un Gobierno estable, y cuanto antes llegue mejor porque, como subraya el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, el nuevo Ejecutivo "tiene que presentar una nuevo plan para el presupuesto de este año".

En una conversación con elEconomista en una pausa entre sus numerosas reuniones en el Foro Económico Mundial de Davos, el también ministro de Finanzas holandés recuerda que la Comisión Europea "ha sido clara" al señalar que España necesita realizar cambios al borrador que envió Mariano Rajoy en otoño. Pero, frente al sentido de urgencia que llega del exterior, Dijsselbloem parece dar algo más de cancha a los partidos, empantanados en las negociaciones para tejer una coalición. "No tenemos otra opción más que esperar al nuevo Ejecutivo", se resigna.

Fue precisamente el Ejecutivo del PP el que envió un borrador que la Comisión Europea consideró "optimista", con unas cifras de crecimiento más hinchadas de las que espera Bruselas. Si el Gobierno cree que este impulso será suficiente para recortar el déficit por debajo del 3% este año, o quedarse a "una o dos décimas", como ya empieza a sugerir el ministro de Economía, Luis de Guindos, la Comisión pide más tijera (al menos 6.000 millones de euros).

Sin embargo, los organismos internacionales están revisando su cuadro para España, acercándose a los números de Madrid. Si la pasada semana el FMI ya subió dos décimas su previsión hasta el 2,7 %, la Comisión no cierra la puerta a dar un paso parecido en un par de semanas, cuando presente sus previsiones de invierno.

No obstante, el comisario de Economía, Pierre Moscovici, subrayó en una entrevista también en Davos que "la necesidad de reformas y de ajustes no desaparecerá" ni cuando llegue el nuevo Gobierno, ni una vez se revisen las previsiones económicas para España.

La UE pidió los retoques al presupuesto de este año "cuanto antes", más aún porque el tiempo adicional dado a España para equilibrar sus cuentas se agota este año. Si los cambios no llegan para finales de primavera, la Comisión podría subir un peldaño el procedimiento de déficit excesivo contra nuestro país, dejándolo más cerca de las sanciones.

Pero el ambiente relajado que se respira en Davos parece también aflojar la mano a Dijsselbloem. No sólo evita lanzar una advertencia a nuestro país sobre las consecuencias ("no saltemos a conclusiones") sino que además reconoce que "tenemos que respetar el proceso político en España". "No podemos cambiar eso desde Bruselas", remata.

Con una pila de retos sobre la mesa, puede que la UE esté intentando no abrir nuevas batallas por unos puntos de déficit, cuando este año se enfrenta a demasiadas amenazas que ponen en peligro su propia identidad e integridad (la crisis de los refugiados, la salida del Reino Unido,?). Así que Dijsselbloem incluso intenta dejar el flanco ibérico protegido echando un capote a nuestro país en unos momentos de plena incertidumbre.

"Creo que es muy importante que la confianza en España y en su economía no sea dañada por este proceso político" la cual de momento, no se ha visto afectada. "Éste es el tema crucial", advierte. La entrevista tuvo lugar horas antes de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ofreciera formar Gobierno al PSOE, y Mariano Rajoy aparcara temporalmente su intención de formar Gobierno. La noticia llegó en los últimos coletazos de Davos. Hasta entonces, el propio Dijsselbloem explicó que había percibido "mucho reconocimiento por las mejoras conseguidas en España" entre los participantes en el foro que reúne a la élite mundial de los negocios y la política.

"Todo el mundo ha admirado el progreso que ha realizado España y su recuperación económica", dijo echando la vista atrás. Es un mensaje que este corresponsal también ha recogido entre otros grandes empresarios nacionales y extranjeros, que no dudan en referirse a España como "la verdadera estrella" de la recuperación en Europa, como señaló el responsable de la división global de Consultoría de Deloitte, Jim Moffatt.

El brillo de esta estrella puede apagarse rápidamente no sólo por la lista de tareas pendientes (empleo) y vulnerabilidades (deuda), sino sobre todo por el agitado panorama exterior. Para intentar navegar a través de las aguas turbulentas de este año, y de lo que es una nueva era global de inestabilidad, Dijsselbloem solo tiene un mensaje para los españoles: mantened las mejoras alcanzadas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de asesores.org
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.